Los museos mas grandes de Viena
               
  Albertina Kunsthistorisches Museum Leopold Museum MAK mumok Naturhistorisches Museum Wien Technisches Museum Wien  
Leopold Museum
   

Museumsquartier Wien
Museumsplatz 1 en MQ
1070 Viena
tourismus@leopoldmuseum.org
www.leopoldmuseum.org

U2 Museumsquartier
U3 Volkstheater

De miércoles a lunes de
10.00 a 18.00 hrs.
El jueves abierto de
10.00 a 21.00 hrs.
Cerrado el martes.
Junio, Julio, Agosto: abierto
todos los días!

Precios
EUR 13,- Adultos
EUR 9,50 Ancianos
Gratuito Niños (hasta los 7 años)
EUR 8,- Descuento

Grupos
(a partir de 10 personas)
EUR 10,- Grupos de adultos
EUR 2,50 Escolares de una clase
EUR 5,- Escolares de una clase con guía includo
EUR 6,50 Grupos de estudiantes

Audioguías: alemán, inglés, italiano, francés

Guías: todas lenguas

 
EL MUSEO LEOPOLD
SCHIELE, KLIMT Y JUGENDSTIL

COLECCIONAR PARA LA ETERNIDAD
Parece ser que en ningún otro Museo se manifiesta la pasión por coleccionar tan claramente como en el Museo Leopold de Viena. Rudolf Leopold, médico y coleccionista, ha reunido en unos pocos decenios más de 5000 obras de entre lo más granado del arte. Obras maestras de Gustav Klimt, la más grande colección del mundo sobre Egon Schiele y las obras principales de Oscar Kokoschka ofrecen una visión fantástica del mundo del arte del siglo XX.

LA COLECCIÓN SCHIELE
La abundancia de obras principales de Egon Schiele (1890-1918) en la Colección Leopold es impresionante. "Cardenal y monja" (Kardinal und Nonne), "El sol poniente" (Versinkende Sonne), "Autorretrato con alquequenjes" (Selbsbildnis mit Judenkirschen), "La ciudad muerta" (Tote Stadt), "Mujer recostada" (Liegende Frau), "Casas" (Der Häuserbogen), todas ellas obras de las fases más importantes del artista y siempre de la más extraordinaria calidad.

EL MUSEO DEL JUGENDSTIL (MODERNISMO)
Junto a las obras del expresionista Schiele, el Museo Leopold ha adquirido fama como Museo del Jugendstil (Modernismo). Ningún otro museo ofrece una muestra representativa tan extensa de las obras eminentes del Jugendstil vienés. Algunas piezas selectas de la artesanía vienesa del fin de siglo se conjugan con la presentación de las pinturas, estampas y esculturas constituyendo un todo único en su género. Los objetos de artesanía realizados según los diseños de Kolo Moser o Josef Hoffmann para el Taller Vienés (Wiener Werkstätte) son testigos de la elegancia intemporal del arte en Viena alrededor de 1900.

LA "WIENER MODERNE"
Las realizaciones de la "Wiener Moderne" (la Modernidad en Viena) han sido determinantes hasta el día de hoy. Compenétrese con el mundo de Sigmund Freud y Ludwig Wittgenstein, el ambiente de los diseños de interiores de la alta burguesía, la música de Gustav Mahler y Arnold Schönberg. Hágase una idea de lo que era el Salón de Emilie Flöge, la compañera de Klimt y conozca la trágica historia de amor de Richard Gerstl y Mathilde Schönberg.

EL CUBO BLANCO
En el año 2001 pudo presentarse al público un sensacional nuevo edificio: el Museo Leopold. El gigantesco cubo blanco de 24 metros de altura se eleva hasta el cielo vienés, ocupando el centro del nuevo areal cultural y recreativo establecido en las antiguas caballerías imperiales con el nombre de "MuseumsQuartier" (Barrio de Museos). En colaboración con Rudolf Leopold, los arquitectos Ortner & Ortner construyeron un monolito de elegancia intemporal en la Plaza de los museos. Los grandes ventanales hacen que el edificio parezca un albergue de un tesoro inundado de luz de cualidades clásicas. El atrio de 19 metros de alto y recubierto de vidrio se cuenta entre los más impresionantes interiores de museos modernos. Las ventanas panorámicas del cuarto piso ofrecen una vista espectacular sobre el palacio Hofburg y los techos del centro de Viena.

RUDOLF LEOPOLD - COLECCIONISTA DE ARTE
Rudolf Leopold (1925-2010) era el fundador del Museo Leopold de Viena. La historia del Museo podría provenir de la pluma de un guionista de Hollywood. En los años de 1950, siendo todavía estudiante, Rudolf Leopold empezó a coleccionar arte. En unos pocos decenios logró, con mucho tino y persistencia, constituir la más importante colección privada de arte austriaco de los siglos XIX y XX - y también la más grande colección del mundo sobre Egon Schiele. La primerísima pintura que adquirió era ya una obra maestra: "Los eremitas" (Die Eremiten) de Egon Schiele, el único cuadro en el que éste se retrata junto a Gustav Klimt. Rudolf Leopold pudo adquirir esta obra en el año 1953 de Arthur Stemmer en Londres. Para su financiación utilizó 30.000 chelines: esta era la suma que correspondía aproximadamente al valor del automóvil VW llamado "Escarabajo", que la madre de Leopold le había prometido como recompensa por la conclusión de sus estudios. Rudolf Leopold renunció al auto y compró el Schiele. Esta acción constituyó el primer momento fulminante de su actividad como coleccionista.

UN MUSEO DE TRASCENDENCIA MUNDIAL
El Museo Leopold es hoy uno de los más importantes museos de arte de Europa y uno de los más destacados museos privados del mundo. La Colección Leopold constituye una de las colecciones más completas del arte austriaco en todo el mundo. Las existencias de la colección fueron transferidas en el año 1994, con ayuda de la República de Austria y el Banco Nacional de Austria, a la Fundación Privada-Museo Leopold. Rudolf Leopold fue designado Director vitalicio.

BUENA ATENCIÓN PARA LOS VISITANTES
La casa dispone de una excelente infraestructura. En el Auditorio se pueden realizar lecturas literarias y presentaciones de películas y el Atrio Inferior y Superior se utilizan mucho para eventos. El Café Leopold es un lugar de cita muy concurrido durante el día y un lugar muy recomendable para los noctámbulos. En un taller bien iluminado y agradable se encuentra LEO, un taller infantil: todos los domingos de 14.00 a 17.00 horas se ofrecen aquí fascinantes programas para los peques de 5 a 12 años. El Negocio del Museo ofrece sorpresas sobre
Egon Schiele, Gustav Klimt y muchas otras cosas.
Visitas guiadas, conciertos, lecturas literarias y muchas otras actividades hacen que el Museo Leopold sea un lugar de comunicación lleno de vida.communication.
el primer momento fulminante de su actividad como coleccionista.

 

Museo Leopold, Viena
Museo Leopold, Viena

Egon Schiele, autorretrato (detalle),
Wally (detalle), 1912
Egon Schiele, autorretrato (detalle), Wally (detalle), 1912

« Vienna 1900 »
« Vienna 1900 »

Gustav Klimt, Muerte y vida (detalle), 1910/15
Gustav Klimt, Muerte y vida (detalle), 1910/15

Musée Leopold, Vue intérieure
Museo Leopold

Egon Schiele, autorretrato, 1910
Egon Schiele, autorretrato, 1910

Museo Leopold
Museo Leopold